Zaragoza - Teruel - Madrid - Barcelona (España)
Puerto Plata (República Dominicana)

Apadrina un niño

El apadrinamiento consiste en sufragar el coste de la beca de estudios de un alumno del Centro Educativo Eduardo Brito. De esta manera, el Colaborador de Yuca tiene asignado uno de los estudiantes inscritos en la escuela como Becario, personalizando su contribución en un niño en concreto.

Colabora

Hazte Socio

Los socios de Yuca son un grupo de personas solidarias, unidas por lazos de amistad creados en torno a la solidaridad. Un gran número de socios ha visitado los proyectos in situ, en viajes solidarios que se organizan los veranos, y muchos de ellos han hecho de esta visita un verdadero voluntariado desarrollando proyectos de cooperación durante la misma.

Inicio >¿Qué Hemos Hecho?

CÓMO ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD YUCA

1. Período 1999 – Actualidad (Barrio El Javillar de Costámbar – Puerto Plata)

CENTRO EDUCATIVO EDUARDO BRITO

Este proyecto surgió en 1999 para suplir la carencia de escuela en el barrio y se ha convertido en la actividad principal de la asociación, constituyendo un verdadero puntal del desarrollo barrial, en torno al que giran otros proyectos y actividades. La construcción de la primera planta se llevó a cabo en el año 2000, con financiación de Embajada Británica, y en septiembre de ese mismo año el colegio comenzó a funciona. Al año siguiente se concluyó el edificio con la construcción de la segunda planta, con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y colaboración de la Asociación Huauquipura. Desde entonces hemos ampliado la escuela (patio de recreo) y hemos mejorado las instalaciones y accesos. El centro presta servicios educativos en kinder, preprimario, primero, segundo y tercero de básica, con alrededor de 150 alumnos que se benefician del proyecto. También contamos con programas de alfabetización de adultos (25 alumnos) y educación en valores. Por último, el centro ofrece también servicio de ludoteca (abierto en vacaciones) y desayuno escolar (con financiación de médicos del mundo y del ayuntamiento de San Fernando de Henares)

ATENCIÓN A MENORES EN ALTO RIESGO (ACTAS NACIMIENTO)

En 1999 alrededor de 300 niños del Javillar no estaban inscritos en el Registro Civil, y al no existir legalmente no son ciudadanos de pleno derecho. Estos niños, además de carecer de los derechos más elementales, están expuestos a un mayor riesgo de caer en las redes de explotación laboral, sexual y comercial. El proyecto de Actas de Nacimiento se puso en marcha para promover la inscripción de estos niños en el registro civil. Con financiación del ayuntamiento de Coslada (Madrid) pudimos darle un fuerte impulso a este proyecto en 2001 atendiendo más de 130 casos de se resolvieron alrededor de un tercio.

INSTALACIÓN DE 24 LLENADEROS PÚBLICOS DE AGUA POTABLE

En el año 1999 pusimos en marcha un proyecto para llevar agua potable al barrio. Con la colaboración de Médicos del Mundo y la participación activa de los vecinos del barrio, se construyó el acueducto del barrio, fueron dos kilómetros de esperanza, que benefician en la actualidad a mil quinientas familias, mejorando la salud y la calidad sus vidas.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN BARRIOS MARGINALES

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Asociación Huauquipura y financiado por la Diputación General de Aragón, consistió en la entrega de dos ambulancias a la Defensa Civil Dominicana, actuando la delegación de Puerto Plata de la Asociación de Solidaridad Yuca como coordinadora del proyecto.

ELECTRIFICACIÓN DE UN CENTRO DE SALUD Y UN CENTRO DE MENORES

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Médicos del Mundo, permitió que mejorará notablemente el funcionamiento de estos dos centros, mejorando su eficacia y su impacto en la salud y el bienestar de los menores del barrio

2. Período 1994 – 1999 (Barrio Las Cañitas – Santo Domingo)

La Asociación de Solidaridad YUCA trabajó en Las Cañitas hasta el año 1999 en el que la delegación de República Dominicana se traslado a Puerto Plata para poner en marcha otro proyecto en un barrio marginal de similares características.

Este es un resumen de los proyectos en los que YUCA colaboró durante ese período y del estado en que se encontraba cuando dejamos el barrio:

TALLERES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PADRE ABEL

Talleres de costura familiar e industrial, tapicería, madera, manualidades, informática, etc. Todo funcionando y con buena aceptación por parte de las mujeres y jóvenes del barrio. Quizás lo más destacable del último periodo sea que de los talleres de tapicería y madera ha ido creciendo una fábrica de muebles de caoba (sofás, butacas, mesas) de gran calidad, que da trabajo a unas 10 personas e ingresos para mantener esta infraestructura.

CENTRO DE SALUD

El centro ha sido ampliado y rehabilitado. Funcionan las consultas de medicina general, ginecología, pediatría, psicología-psiquiatría, odontología, etc. También la Farmacia Popular, Asistencia Social, Laboratorio y Equipo de Promotoras de Salud. El Centro vive de lo que cobra por sus servicios al usuario (menos de la mitad de lo que se cobra en la calle) y de aportaciones en sueldos por la Secretaria de Salud de las enfermeras y médicos.

CENTRO DE NUTRICIÓN

Acoge a unos 200 niños de edad preescolar, en turnos de mañana y tarde. Les dan formación preescolar, una comida y leche. Esta saturado y con escasez de recursos para cubrir las necesidades del entorno. Una parte se financia desde becas para los niños desde España.

TALLERES DE PANADERÍA

Funcionando y con buena aceptación en el barrio.

OTROS PROYECTOS

Además de los proyectos mencionados previamente, durante este período se cubrió una cañada, se asfaltaron las calles, se consiguió parte del vertido, se amplió el colegio y se disminuyó la presencia de bandas juveniles violentas. En conclusión, el barrio de Las Cañitas mejoró mucho durante este período y los proyectos funcionan bien y con altos niveles de autogestión, en algunos casos del 100%.

CÓMO GRUPO DE APOYO A LAS CAÑITAS (1989 – 1994)

PROYECTO DE SALUD PARA EL BARRIO DE LAS CAÑITAS (1989)

PROMOTORAS POPULARES DE SALUD EN EL BARRIO DE LAS CAÑITAS (1991-1992)
Proyecto financiado por la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.

CAMPAÑA DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN LAS CAÑITAS (1992).
Proyecto financiado por la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.

MATERIAL PARA EL LABORATORIO DEL CENTRO DE SALUD DE LAS CAÑITAS (1993)
Proyecto financiado con aportaciones de los socios y fondos de diversas actividades.

 

Mapa del Sitio | Contacto | Terminos de Uso | © Yuca 2008

ONG Republica Dominicana