Zaragoza - Teruel - Madrid - Barcelona (España)
Puerto Plata (República Dominicana)

Apadrina un niño

El apadrinamiento consiste en sufragar el coste de la beca de estudios de un alumno del Centro Educativo Eduardo Brito. De esta manera, el Colaborador de Yuca tiene asignado uno de los estudiantes inscritos en la escuela como Becario, personalizando su contribución en un niño en concreto.

Colabora

Hazte Socio

Los socios de Yuca son un grupo de personas solidarias, unidas por lazos de amistad creados en torno a la solidaridad. Un gran número de socios ha visitado los proyectos in situ, en viajes solidarios que se organizan los veranos, y muchos de ellos han hecho de esta visita un verdadero voluntariado desarrollando proyectos de cooperación durante la misma.

Inicio > "El Barrio"

El barrio "El Javillar" de Costámbar pertenece a la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, capital de la provincia homónima. Tiene una población aproximada de 1.500 familias. Se trata de una barriada de reciente creación que surgió como consecuencia de la migración campo-ciudad en busca de alguna fuente de ingresos vinculada al sector turístico. La barriada creció sin ninguna planificación y ningún servicio, generándose múltiples problemas sociales a los que el gobierno y la administración no han dado respuesta. 

Los habitantes del Javillar son un ejemplo vivo de barrio marginado, donde todo está por hacer. Viven entre las cañadas y el río, en su mayoría en casas hechas con pedazos de madera y zinc. El  barrio tiene una calle principal con una única entrada y salida, a la que se conectan pequeñas calles a su derecha e izquierda, existen en él unos 17 colmaditos. El 65% de las familias no tienen ingresos  fijos, se gana la vida de manera informal, siendo los niños y las mujeres quienes cargan el mayor peso de la economía del hogar. Ya se han detectado casos de niños y niñas en prostitución. Los medios de vida más comunes son las fuentes de empleo del mercado de trabajo informal.

La situación de los niños, niñas y adolescentes en el barrio “El Javillar” de Costámbar, al igual que en los demás barrios marginados de Puerto Plata, es preocupante y penosa.  Este tipo de comunidades no pueden brindar oportunidades dignas a su población menor de 18 años, como espacios donde pueda desarrollarse sanamente, donde pueda ejercitar sus habilidades y desarrollar otras nuevas. La realidad que el barrio “El Javillar” les ofrece es un escenario donde sus vidas giran alrededor de riñas, actos delictivos, ofertas y consumo de estupefacientes, sexo a muy temprana edad, embarazos prematuros, violencia intrafamiliar, violaciones sexuales, desnutrición, familias desestructuradas, explotación sexual, prostitución infantil de ambos sexos, trabajo infantil, en fin, violación de sus derechos permanentemente.

Estas situaciones tienen su origen, por lo general, en primer lugar, en la pobreza creciente, en la desestructuración de la familia, ante la necesidad de emigrar a otras tierras u otras ciudades y en el pluriempleo en busca de mejorar la situación económica familiar; en la irresponsabilidad de muchos/as padres y madres y de las autoridades competentes, en la falta de educación y un cambio drástico de los valores, quedando los hijos al cuidado de abuelos, tíos, vecinos, hijos mayores, o en el peor de los casos, solos, lo que trae como consecuencia, la falta de atención y orientación adecuadas de los menores, abandonados a su propia suerte, en la mira de personas desaprensivas, en riesgo de caer en pandillas y bandas de malhechores y a merced de muchos otros peligros que les asechan en las calles.

De acuerdo con las conclusiones de la Encuesta Demográfica del barrio “El Javillar” de Costámbar, Puerto Plata, R.D., 2008, el 48.9% de los jefes de hogar deben invertir más de nueve horas al día, todos los días, para recibir un salario medio de RD$8,0000.00 pesos al mes; la cesta básica de bienes y servicios para una familia promedio de tres hijos es de aproximadamente RD$17,5000.00; el 30.2% de los hogares está formado por uno de los padres; en el 74% de esos casos, el jefe de la familia es la madre. Asimismo, dicha investigación arroja que, de lunes a viernes, el 63,2% de   los jefes de familia pasa menos de tres horas al día en la casa; el 30,9% de los hogares está roto, dado que sólo vive uno de los cónyuges y en el 74% de ellos, el hogar lo dirige la mujer. Sobre el tiempo de calidad que los jefes del hogar dedican a los hijos, el 36,5% no dedica ningún tiempo a la semana, mientras que un 16,6% dedica entre una y dos horas a la semana.

 

 

Mapa del Sitio | Contacto | Terminos de Uso | © Yuca 2008

ONG Republica Dominicana