Zaragoza - Teruel - Madrid - Barcelona (España)
Puerto Plata (República Dominicana)

Apadrina un niño

El apadrinamiento consiste en sufragar el coste de la beca de estudios de un alumno del Centro Educativo Eduardo Brito. De esta manera, el Colaborador de Yuca tiene asignado uno de los estudiantes inscritos en la escuela como Becario, personalizando su contribución en un niño en concreto.

Colabora

Hazte Socio

Los socios de Yuca son un grupo de personas solidarias, unidas por lazos de amistad creados en torno a la solidaridad. Un gran número de socios ha visitado los proyectos in situ, en viajes solidarios que se organizan los veranos, y muchos de ellos han hecho de esta visita un verdadero voluntariado desarrollando proyectos de cooperación durante la misma.

Inicio > Escuelas Haiti

Proyecto Escuelas Comunitarias Cité Soleil
(Puerto Príncipe, Haití)

Financiado por la Asociación de Solidaridad Yuca, Emerge Powerty Free y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares

El proyecto para la reconstrucción y acondicionamiento de 5 escuelas comunitarias del barrio Cité Soleil (Puerto Príncipe), iniciado en marzo de 2010, culminó con la inauguración de la escuela principal el pasado 19 de enero de 2012.

   

Estas fotos, tomadas inmediatamente después del terremoto de enero de 2010, muestran al director de la Fundación Buen Samaritano, Astrel Vincent, junto a los restos de la escuela principal.
La Asociación de Solidaridad Yuca y el movimiento asociativo de San Fernando de Henares aportaron 4600 € en la primera fase del proyecto, que sirvieron para reconstruir la valla de seguridad que circunda el recinto de la escuela, proporcionando seguridad a las familias que acamparon allí tras el desastre. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares aportó 12.600 € y la ONG Emerge Powerty Free, con el apoyo de algunas de sus instituciones colaboradoras en Inglaterra y Escocia, financió el resto del coste del proyecto.      

 

Comienza la reconstrucción de la escuela principal. Se retiran los escombros y se ponen los cimientos.

La financiación del ayuntamiento de San Fernando de Henares se recibió a finales de julio de 2011 y fue enviada de forma inmediata a nuestra contraparte en Haití (Fundación Buen Samaritano). Dado que para esas fechas el proyecto de reconstrucción se encontraba ya en una fase avanzada, aunque retrasado respecto del plan previsto por las restricciones de financiación del momento, los fondos del ayuntamiento de San Fernando de Henares se utilizaron para solar el recinto de la escuela, adquirir y colocar puertas y ventanas, y pintar el edificio.
Además de la reconstrucción completa de la escuela principal, este proyecto ha beneficiado también a las otras 4 escuelas comunitarias de la Fundación Buen Samaritano, cuyas instalaciones habían sido igualmente dañadas durante el terremoto de 2010. En estas 4 escuelas hay escolarizados 894 alumnos.

 

Los niños de las 5 escuelas (1217 en total) están recibiendo actualmente comida 3 días por semana. Todavía queda mucho por hacer y las escuelas necesitan buscar financiación adicional, ya que actualmente solo un 30% de los padres están en condiciones de pagar tasas por la escolarización de sus hijos. Además, hay todavía muchas escuelas en Cité Soleil que no han recibido ningún tipo de ayuda o asistencia. Con una población de 350.000 niños en edad escolar, se estima que solo la mitad de ellos asisten regularmente a la escuela. Nuestra contraparte local, Fundación Buen Samaritano, es una de las raras organizaciones que ha permanecido desde siempre en Cite Soleil, proporcionando apoyo y asistencia a sus habitantes; mientras muchas ONGs locales e internacionales no están dispuestas a trabajar en Cité Soleil por considerarlo muy peligroso.
La apertura oficial de la escuela principal se realizó el pasado 19 de enero de 2012, con una ceremonia de inauguración a la que asistieron 400 niños y 70 invitados, incluyendo representantes de la Asociación de Solidaridad Yuca, Emerge Powerty Free y medios de comunicación locales y nacionales. La escuela principal tiene este año registrados 323 niños y se espera llegar a los 400 el año próximo. La escuela dispone de 9 aulas, servicios y un almacén. El diseño y la construcción son de alta calidad, y todos los que han visitado la escuela han quedado sorprendidos por su calidad y han declarado que es el mejor edificio en todo Cité Soleil.

 

La nueva escuela principal, el edificio más bonito de todo Cité Soleil.

De las 9 aulas, una lleva el nombre de la Asociación de Solidaridad Yuca y otra el del ayuntamiento de San Fernando de Henares, en reconocimiento a su contribución al proyecto de reconstrucción.
  

 

               Aula Asociación Yuca                                        Aula Ayuntamiento SFH

El edificio está preparado para permitir la construcción de un segundo piso, cuando la financiación lo permita, y también se han puesto los cimientos para la zona de guardería o preescolar. Actualmente hay alrededor de 70 niños asistiendo a clases de preescolar, algo que beneficia a la escuela, ya que es más probable que los padres paguen este servicio que los costes de la escuela primaria.

 Las nuevas instalaciones de la escuela principal el día de la inauguración,

 

la alegría de niñas y niños y la sonrisa de Astrel Vincent frente al nuevo edificio de la escuela (19 de enero de 2012)

 

por último, al día siguiente (20 de enero de 2012), los niños asistiendo a clase en las nuevas instalaciones de la escuela. Pero esto no es el final, sino el principio de otra historia...

 

Mapa del Sitio | Contacto | Terminos de Uso | © Yuca 2008

ONG Republica Dominicana