Zaragoza - Teruel - Madrid - Barcelona (España)
Puerto Plata (República Dominicana)

Apadrina un niño

El apadrinamiento consiste en sufragar el coste de la beca de estudios de un alumno del Centro Educativo Eduardo Brito. De esta manera, el Colaborador de Yuca tiene asignado uno de los estudiantes inscritos en la escuela como Becario, personalizando su contribución en un niño en concreto.

Colabora

Hazte Socio

Los socios de Yuca son un grupo de personas solidarias, unidas por lazos de amistad creados en torno a la solidaridad. Un gran número de socios ha visitado los proyectos in situ, en viajes solidarios que se organizan los veranos, y muchos de ellos han hecho de esta visita un verdadero voluntariado desarrollando proyectos de cooperación durante la misma.

Inicio > Proyectos

PROYECTOS DE YUCA PARA 2012

Proyecto de Nutrición (Desayuno Escolar)
La continuación de este proyecto para ofrecer desayuno escolar a los alumnos de la escuela lo consideramos esencial para el adecuado aprendizaje de nuestros pequeños.

Mantenemos el objetivo de contar con este servicio de forma permanente.

Proyecto de fortalecimiento de la calidad de los procesos educativos en beneficio del desempeño de los/las estudiantes del Centro Educativo Eduardo Brito
Este proyecto consiste en el mejoramiento de la gestión pedagógica y práctica docente para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Primer Ciclo del Nivel Básico. Está basado en el desarrollo de las competencias que promueven el desarrollo del pensamiento lógico desde el nivel inicial, la lectoescritura, desde y hacia un enfoque comunicativo y funcional, facilitando el aprendizaje significativo de la lengua y de los conocimientos matemáticos fundamentados en la resolución de problemas, discusión y reflexión de lo realizado.
En lo que respecta a las docentes, se beneficiarán de 10 talleres, entrevistas, acompañamiento, participación activa mediante la manipulación y experimentación, trabajos individuales y de grupo, seguimiento a la puesta en ejecución en el aula de lo tratado en los talleres impartidos por expertos/as.

Ludoteca

La Ludoteca Don Quijote es un programa muy especial del centro, que cada vez tiene más aceptación, y del cual las personas del barrio van haciendo conciencia de sus beneficios: brinda la oportunidad de vivencias lúdicas, con resultados positivos, desarrollo integral del niño/a a través del juego y la participación en actividades lúdico-formativas, de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas; en fin, un espacio que les saca de los peligros de las calles, donde reina la delincuencia, la droga, el abuso.

La ludoteca estará abierta los sábados durante el año escolar y de lunes a viernes durante el verano. 
Proyecto de actividades culturales

Este programa incluye el desarrollo, a lo largo del curso escolar, de las siguientes actividades complementarias:

  • Canciones y poesías infantiles tradicionales
  • Exposición de Manualidades de materiales reciclados
  • Obra de Teatro Independencia Nacional
  • Carnaval
  • Feria del Libro
  • Exposición de Dibujos de Navidad
  • Exposición de Tarjetas de Navidad

Inauguración de la escuela Buen Samaritano

El 19 de enero se procederá a la inauguración de la escuela Buen Samaritano, de Cite Soleil (Puerto Prínicpe, Haiti), en cuya reconstrucción a colaborado Yuca mediante un proyecto financiado por el ayuntamiento de San Fernando de Henares y las aportaciones del movimiento asociativo de este municipio. Aprovechando esta oportunidad, Miguel Ángel Royo, de la delegación de San Fernando de Henares, se desplazará a la zona para visitar el centro educativo Eduardo Brito y, asistir, junto con Antonio Royo y Elisabeth Tapia, a la inauguración de la escuela Buen Samaritano. La visita servirá para estrechar relaciones con Emerge Powerty Free, recabar información en primera persona para presentar ante el consejo de cooperación de San Fernando de Henares y explorar futuros proyectos y vías de colaboración con el ayuntamiento, los colegios y el movimiento asociativo de esta localidad.

Talleres sobre Desarrollo Infantil

Para madres, padres y tutores de niños/as de nuevo ingreso

A través de estos talleres se persigue concienciar a madres y padres participantes en los mismos, sobre la importancia de las buenas prácticas y actitudes para estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo, así como la necesidad de una interacción que garantice ejercitar sus habilidades y desarrollar otras nuevas, quedando claro que a cada edad es necesario responder a las necesidades de salud y de nutrición.

Así mismo, estos son portadores de la información necesaria que les da luz a las madres, padres y tutores sobre los beneficios reales que un proyecto de desarrollo infantil como el nuestro, aporta a cada familia de la comunidad:

  • Apoyan a una mayor equidad social;
  • Aumentan la eficacia de otras inversiones y responden a las necesidades de las madres mientras ayudan a sus hijos;
  • Pueden modificar los efectos de las inequidades socioeconómicas y de género;
  • Niños /as inscritos/as en programas infantiles están mejor preparados/as y frecuentemente se quedan más años en la escuela; y
  • Liberación de las hermanas mayores de la tarea de cuidar a los menores, dándole la oportunidad de volver a la escuela.

Comercio Social

Como consecuencia lógica de la situación general en relación a medio ambiente y naturaleza, como asociación damos apertura a una línea de trabajo social, enfocada en la toma de conciencia de esta problemática, con acciones puntuales a desarrollar en el 2012.

  • La salud de la tierra la salud humana.
  • La agricultura orgánica.
  • Reciclar para concientizar sobre el consumo lógico.
  • Capacitar para la ecología, la vida sana y el desarrollo comunitario.
  • Banca solidaria y comercio social.

Este nuevo proyecto contempla acciones que se encaminen también a la generación de posibles ingresos para la autofinanciación de la asociación, diseñando algún proyecto productivo, que sirva de experiencia en la línea a impulsar de comercio social.

A lo largo del año 2010, hemos estado incursionando en talleres de agricultura orgánica, en contacto con instituciones que trabajan estos temas y con campesinos por lo que consideramos oportuno el momento para impulsar propuestas que de forma ordenada nos permitan como asociación aportar nuestro granito de arena, en beneficio de niños y niñas que vivirán grandes cambios en los próximos años.

Este nuevo proyecto recibirá su nombre cuando vaya cogiendo cuerpo a la luz de sus habilidades; esperamos ideas de todos para desarrollarlo de forma armónica y consensuada.

Finanzas éticas

El año 2012 se estudiará la posibilidad de que Yuca se incorpore al proyecto fiare de finanzas éticas como entidad colaboradora o promotora.

Mapa del Sitio | Contacto | Terminos de Uso | © Yuca 2008

ONG Republica Dominicana